El Limbo, un juego divertido para cualquier fiesta infantil
El Limbo es un juego que no pasa de moda. Se puede hacer con niños de todas las edades. ¡Solo necesitas una cuerda o similar, música y la imaginación que le quieras echar! Es fácil de hacer y suele ser el juego más divertido para los niños que cumplen 2 años. ¡Es de lo más barato! Hasta se puede usar un palo de escoba como apaño. ¡Solo hay que usar la imaginación!
Consiste en:
· Dos personas agarran por cada extremo una cuerda, cordón o similar.
· Se colocan una enfrente de la otra sosteniendo la cuerda, al principio la colocan a la altura de los hombros y según los niños pasen todos la cuerda va bajando…
· El objetivo es que los niños pasen por debajo de la cuerda sin tocarla.
Paracaídas, una tela para mucha diversión
Los juegos con paracaídas son geniales y dan muchas opciones para variar de juego. Es importante mantener la atención de los niños alta y con un paracaídas de tela lo conseguiréis fácilmente. Sólo necesitas un paracaídas de tela, los hay de colores, lisos, con asas y de diferentes diámetros. ¡Los más entretenidos para los peques son los multicolores, pero cualquiera sirve para hacer un juego muy divertido! Son económicos y fáciles de encontrar en internet. Algunos ejemplos de juegos con paracaídas:
· Todos los niños agarran el paracaídas formando un círculo, colocamos una pelota en el centro del «paraca» y los niños tienen que ir moviendo la pelota entre todos sin dejar que se caiga fuera.
· Agarrando el paraca entre todos, al decir un nombre ese niño/a tiene que soltarlo, pasar por debajo y colocarse en otro sitio
Las sillas, otro clásico de las fiestas
El juego de las sillas permanece muy divertido y atemporal. Colocas sillas mirando hacia afuera y formando un círculo. El truco está en colocar una silla menos de los participantes que haya. Pones música y cuando pare la música los niños deben buscar silla libre. El que quede sin silla pasa a formar parte del equipo de animadores para el resto de compañeros. Naturalmente, en este tipo de juegos puede haber problemas de competitividad, por lo que os recomendamos hacer este equipo de animadores para evitar que los niños se sientan mal por quedar «eliminados» 😉
Estatuas, un divertido juego de precisión
Este juego es muy sencillo por el hecho de que solo necesitas un reproductor de música. Consiste en que, mientras la música suena, los niños deben estar en movimiento, pueden bailar libremente o moverse por un espacio que delimites. Cuando la música para, tienen que quedarse quietos como estatuas, el que se mueva pasa a ser parte de los que vigilan que el resto no se mueva. Este grupo de vigilantes sirve nuevamente para evitar incentivar la competitividad.
Las islas, un juego que pondrá a prueba el equilibrio
Para el juego de las islas no necesitáis más que un periódico viejo, aunque si tienes otras opciones en casa, como cartones, puedes usarlas. ¡Todo depende de tu creatividad!. Le das una hoja a cada niño y deben colocarlas bajo sus pies. Les cuentas que se tratan de islas en medio del mar y que deben ir nadando en el agua mientras suena la música. Cuando pare la música, tienen que subirse a una isla porque vienen tormentas y pueden estar en peligro en el agua. Cada vez que pare la música quitaras una isla de forma que los niños deberán ir agrupándose en otras islas para salvarse.
Carreras con palo, una carrera con un pequeño giro
Este es uno de los juegos para fiestas más divertido, os hace falta solamente un palo más bien corto. Es importante que sea más bajo que los niños de la fiesta infantil ya que deben poder girar alrededor de este con facilidad. Consiste en:
· Hacemos varios grupos y le damos un palo a cada grupo
· Se trata de ir corriendo de un punto a otro marcado previamente
· El equipo que termine más tarde deberá hacer una prueba
· El truco está en que antes de empezar a correr, tienen que colocar el palo en el suelo en la línea de salida y un primer compañero debe dar 10 vueltas al palo
· Una vez llegue el compañero a la línea de llegada, el siguiente debe hacer lo mismo
Memoria de pez, para poner a prueba su concentración:
Para este juego necesitas:
· Hojas de papel
· Lápices
· Un reloj con segundero o cronómetro
· Varios objetos que tengas por casa
· Un barreño
· Una tela que no se transparente
Colocas los objetos elegidos dentro del barreño intentando que todos se vean. Luego, tapas el barreño con la tela, esta puede ser una toalla, un mantel de cocina o lo que encontras por casa. Cada niño tendrá un papel y un lápiz. Formas una fila, cada niño tiene 30 segundos para ver lo que hay dentro del barreño. Una vez acabado el tiempo, tienen que escribir en el papel lo que han visto. Al final se pone en común lo que tiene escrito cada uno hasta descubrir todos los objetos.
Momias, un pequeño viaje al antiguo Egipto
En este juego divertido para fiestas infantiles necesitan rollos de papel higiénico. Colocas a los niños por parejas, uno será la momia que deberá quedarse quieta en posición de momia, y el otro será el fabricante de momias que deberá rodear de papel higiénico al otro hasta que parezca una momia. Debéis dar un tiempo determinado y al terminar todos elegirán la momia más lograda.
Patos y gansos, la zapatilla al estilo americano
¡En este giro americano del juego de la zapatilla las reglas son similares y la diversión es la misma! Colocas a los niños en círculo sentados. Uno de los niños se queda fuera del círculo y es quien se la liga. Andando alrededor del círculo por fuera debe ir tocando a cada compañero diciendo «pato» o «ganso», si dice «pato» no pasa nada pero al niño que toque diciendo «ganso» debe salir a por él alrededor del círculo hasta que le coja y pase a ser quien se la liga.
Globos al aire, un juego de agilidad
Para este juego necesitas globos inflados. ¡Si los globos son de distintos colores, mucho mejor! Le das un globo a cada niño que quiera participar. El juego consiste en mantener el globo sin tocar el suelo usando sólo la cabeza. Después podes ir cambiando de partes del cuerpo, hacerlo por parejas….el juego muchas variaciones. ¡Las posibilidades de diversión son múltiples!
Tomado de:percentil.com